Eros y Psique
Eros era hijo de Afrodita, solía actuar por su cuenta disparando flechas de amor y desamor. Pero también obedecía las órdenes de su madre.
Un día, Afordita le mandó que disparase una flecha a una princesa llamada Psique para que se enamorara del ser más asqueroso. El motivo de esta petición era que Psique era una muchacha tan bella que los habitantes del país la veneraban más a ella que a la propia Afordita y la diosa del amor no podía consentir semejante agravio.
Eros se dispuso a obedecer, pero cuando tuvo a Psique ante sus ojos fue victima del dolor que provocaba con sus flechas y por primera vez desobedeció a su madre. Buscando la forma de estar con ella sin que se enterase Afrodita, planeó una estratagema: hizo creer al padre de Psique que su hija debería ser colocada en la cima de un monte donde se uniria en matrimonio con un ser invisible´cuya identidad no podía ser revelada.
El padre de Psique, abandonó a su hija en el lugar indicado.
La brisa de Zéfiro condujo a la chica a un lujoso palacio donde oyó la voz del que sería su esposo.
Este le dijo que ella nunca le podría ver y que ella tendrá todo lo que quisiese.
Psique y Eros se unían por la noche y Psique estaba muy contenta en el palacio.
Un día las hermanas en Psique fueron a verla al palacio, esta les contó lo que pasaba y sus hermanas, envidiosas, dijeron que su marido sería muy feo lo que provocó un miedo en Psique.
Esta, tras acostarse con el fue a su habitación y lo ilumino y vio que era muy bello, empezó a temblar y se le cayó una gota de aceite del candil sobre la piel de su esposo.
Eros despertó y viendo que había sido descubierto desaparició y con él se esfumaron el palacio.
Desesperada Psique lo buscó por toda la tierra y suplicó a Afrodita que le dejase volver con su enamorada.
La diosa que todavía le guardaba rencor la hizo pasar por una serie de pruebas terribles.
Después de muchas aventuras Psique llegó al Hades y consiguió que la diosa le diese un bálsamo.
Pero mientras regresaba, se le ocurrió abrir el frasco y este le envolvió con su seductor perfume y esta quedó dormida. Eros la vió y pidió ayuda a Zeus quién se dió cuenta que el amor de Psique era verdadero y sentenció que Afrodita ya la había castigado por todo lo que hizo.