jueves, 19 de junio de 2014

Meleagro

Meleagro, en la mitología griega era hijo de Eneo, rey de Calidón, y Altea (hermana de Leda). Se decía que desde niño las Moiras anunciaron a Altea que la vida de su hijo estaría ligada a un tizón de leña ardiente, y que cuando se consumiera el tizón, Meleagro moriría. Por lo demás, se le consideraba invulnerable. Altea, tras saber esto, sacó el tizón del fuego, lo apagó y lo guardó.

El principal mito con el que se asocia a Meleagro es con la cacería del peligroso Jabalí de Calidón, enviado por Artemisa como castigo por el olvido de Eneo de haberle dedicado sacrificios.
Meleagro se enamoró de Atalanta, que también tomó parte en la cacería y fue la primera que hirió al jabalí; y fue a ella a quien ofreció el trofeo del jabalí muerto Meleagro, lo que motivó la irá de sus tíos, que querían para sí el trofeo. Meleagro los mató, y Altea decidió acabar con la vida de su hijo, así que echó al fuego el tizón de leña y lo dejó arder hasta que se consumió.



martes, 17 de junio de 2014

Perseo

Perseo  es un semidiós de la mitología griega, hijo de Zeus y la mortal Dánae. La tradición le atribuía la fundación de Micenas.
A Perseo se le atribuyen los logros de matar a la Medusa, que lo hizo con ayuda de Hermes y Atenea.
Al llegar a Etiopía o, en otras versiones, a Jaffa, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca: la habían mandado dejar allí sus padres, los reyes Cefeo y Casiopea, para que fuera devorada por un monstruo marino que había sido enviado por los dioses como castigo por haberse jactado Casiopea de ser más hermosa que las nereidas.8 Un oráculo de Amón había dicho que sólo se verían libres del monstruo si le era ofrecida Andrómeda como alimento. Perseo quedó prendado de Andrómeda y decidió liberarla. 

Poseidón

Poseidón es el Dios del mar y hermano de Zeus y Hades.
Poseidón era un hijo de Crono y Rea. En la versión más antigua, era tragado por Crono al nacer pero luego era salvado, junto con sus demás hermanos, por Zeus.


Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras competir con Poseidón Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, que les dio agua para beber y para cultivos,mientras que Atenea ofreció un olivo. Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos el afamado Teseo.

Aquiles

Aquiles era el hijo del mortal Peleo, rey de los mirmidones en Ftía , y de la diosa marina Tetis.
Tetis sumergió a su hijo en la laguna Estigia para hacerle inmortal y consultó al oráculo que le dijo que si iba a la guerra de Troya moriría.
Tras esto Tetis llevó a Aquiles a una isla dónde conviviría con mujeres, fue vestido y maquillado para que no fuese reconocido. Ulises consultó al oráculo y este le dijo que para ganar la guerra debía luchar Aquiles. Por ello ulises decidió buscar a Aquiles y al llegar a la isla donde este vivía trajo unos objetos consigo. Fueron pasando las mujeres y cogieron vestidos, joyas excepto una que cogió una lanza y un escudo. Ulises supo que esa mujer era Ulises y lo llevó a Troya para luchar dónde consiguieron una victoria tras otra. Pero Aquiles tuvo un enfrentamiento con Agamenón y decidió dejar de luchar. Pero con la muerte de su mejor amigo a manos de Hector le hizo volver a luchar y mató a Hector. 

Un día en la lucha Paris con ayuda de Atenea disparó una flecha que dió en su única parte que le haría morir, el talón.

sábado, 31 de mayo de 2014

Hermes

                                                                         HERMES
Hermes, era el encargado de llevar los mensajes a Zeus.
Era inquieto, espabilado y un poco travieso, viajaba por el Olimpo y por la Tierra cumpliendo los encargos del dios supremo, cosa que hacía con rapidez debido a que llevaba unas sandalias que lo transportaban de un lado a otro volando. Quizá porque  andaba tanto por los caminos llevando y trayendo recados fue considerado el dios de los comerciantes.
Hermes, hijo de Zeus, Maya y nieto de Atlas fue desde su nacimiento un auténtico prodigio.
También fue considerado el dios de los ladrones por haberle robado unas vacas sagradas a Apolo, al que luego le daría una lira para recompensarle.
Zeus cuando convirtió a Hermes en su mensajero le regaló las sandalias, un sombrero redondo y un bastón.
A un dios como Hermes se le atribuyen multitud de inventos: la astronomía, el alfabeto, la gimnasia, la escala musical...
Como mensajero de los dioses participó en multiples leyendas:
-mató a Argos
-llevó a Dioniso ante las Ninfas
-Bajó a Pandora con su caja a la tierra
Mantuvo una relación con la diosa Afrodita de la que nación Hermafrodito

lunes, 19 de mayo de 2014

Aracne

                                                            ARACNE
Vivía en una pequeña ciudad de Lidia una doncella de humilde origen humilde llamada Aracne.
En las ciudades lidias era muy apreciado el nombre de Aracne debido a que la doncella superaba, en habilidad y ligereza, a todos los tejedores mortales.
Aracne cometió un acto de  hibris y Atenea transformada en anciana fue a la choza de Aracne. La aconsejó y Aracne enfadada dijo que quería medirse con Atenea. Aracne ganó el duelo y Atenea enfadada transformó a Aracne en un diminuto ser, la araña y la condenó de por vida a tejer hilo tras hilo.

Atenea

                                                            ATENEA
Atenea es hija de Zeus y de Metis. ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija cuando Zeus se la tragó. Por esa razón cuando llegó el parto, el padre ordenó a Hefesto que le abriese la cabeza de un hachazo. De la cabeza salió Atenea.

Desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a dos de ellos.
En la Ilíada participa en la lucha del lado de los aqueos.
En la Odisea ayudó a Ulises a volver a ítaca, que le prestaba su asistencia actuando por metamorfosis.
Por otro lado, ruega a Zeus el favor de su protegido y, además , es quién provoca la orden dada a Calipso de dejar libre a Ulises.
Disputó con Poseidón la ciudad de Atenas y cada uno trató de ofrecer a la ciudad el mejor regalo para acrecentar sus méritos. Poseidón hizo surgir, de un golpe de tridente, un lago salado en la Acrópolis de Atenas; Atenea hizo que brotase allí un olivo. Los doce dioses concedieron la victoria a Atenea.
Atenea permaneció virgen, pero se cuenta que tuvo un hijo. Hefesto la vió y comenzó a perseguirla, este la mojo y Atenea tiró la inmundicia al suelo del que salió Erictonio. Atenea consideró hijo suyo, lo educó y quiso hacerle inmortal.

martes, 18 de marzo de 2014

El Inframundo

El Mundo del Hades.
Al mundo del Hades iban todos, los buenos y los malos.
Para llegar a este mundo, tenías que morir y pagar a Caronte, que te llevaba al inframundo.
Los que no podían pagarle se quedaban en la laguna estigia.
Cuando llegaban, iban al Tártaro o a los campos Eliseos, dependía si habías sido bueno o habías sido malo.
Para que no pasase nadie al Inframundo, había un perro, de tres cabezas que protegía la entrada para que nadie vivo puediese entrar y nadie muerto pudiese salir.
El rey del Inframundo es Hades, que es representado con una corona negra y el can Cerbero

Castigos eternos, Sísifo.

Desde los tiempos de Homero, Sísifo tuvo fama de ser el más astuto y sabio de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia en el inframundo.
Pero Sísifo aún no había agotado todos sus recursos: antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos y ésta así lo hizo, así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así castigarla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver de forma alguna al inframundo, viviendo varios años más en la tierra hasta que fue devuelto a la fuerza por Hermes.
En el infierno, Sísifo fue obligado a cumplir su castigo, que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez.

lunes, 17 de marzo de 2014

Orfeo y Eurídice

 Eurídice era una ninfa deTracia. Un día Orfeo la conoce y ambos se enamoran. El día de su boda, Eurídice sufre un intento de rapto por parte de Aristeo, un pastor rival de Orfeo. Ella escapa, pero en su carrera pisa inadvertidamente una víbora que le muerde un pie y le provoca la muerte.
Orfeo, desesperado, decide bajar a buscarla al inframundo. Al llegar, pide a Caronte que lo lleve en su barca hasta la otra orilla de la Laguna Estigia, a lo que Caronte se niega. Orfeo comienza a tañer su lira provocando el embelesamiento del barquero, quien finalmente accede a cruzarlo al otro lado. De la misma manera convence al Can Cerbero el guardián del infierno, para que le abra las puertas de éste. Ya frente al dios Hades, Orfeo suplica por su amada. Hades accede, embelesado por su lira, pero pone como condición que Orfeo no contemple el rostro de Eurídice hasta tanto ambos no hayan salido de los infiernos.
Orfeo atraviesa todo el inframundo en su camino de salida, pero antes de llegar a la última puerta no puede contener su impaciencia y mira hacia atrás para ver el rostro de Eurídice. En ese momento ella le es arrebatada, se convierte de nuevo en sombra y él es expulsado del infierno, quedando definitivamente separado de su amada.
Así, sin motivo alguno por el cual vivir, vaga por el mundo con su lira hasta cruzarse con las Ménades, séquito del dios Dioniso, quienes le piden que toque alguna pieza de su repertorio. Como Orfeo se niega, éstas le cortan la cabeza y la arrojan al río.

Venus y Adonis

Tías, rey de Siria, tenía una hija, Mirra, de cuya belleza estaba tan orgulloso que solía decir que ni la propia diosa de la belleza era tan hermosa como ella. La diosa del amor y la belleza, Afrodita/Venus, en venganza, impulsó a Mirra a desear en incesto a su propio padre, lo que logró, inconsciente de sus actos, llevó a cabo con la ayuda de su nodriza Hipólita, durante doce noches.
Al fin, cuando su padre se dio cuenta de quién era su amante, la persiguió para matarla, armado con un cuchillo. Mirra, ante el inminente peligro, imploró la protección de los dioses, que, para protegerla, la convirtieron en el árbol que, por ella, se llama "mirra". Cuando cae la mirra del árbol, en realidad son las lágrimas de la princesa Mirra las que caen.A los nueve meses, un jabalí hendió sus colmillos en el árbol de la mirra y de él surgió un bellísimo niño, Adonis.Venus, enternecida por el niño, lo recogió y se lo entregó a Perséfone/Prosérpina, diosa de los infiernos, para que lo criara. Cuando Adonis creció, quiso Venus recuperarlo para ella, pero Prosérpina no lo consentía, por lo que tuvo que intervenir Zeus/Júpiter, dios supremo y padre de las dos diosas. Su decisión fue que Adonis viviese un tercio del año con cada una de ellas y que el resto lo pasara donde él quisiera. Adonis vivía junto a Venus siempre que le era posible. Adonis, muy aficionado a la caza, murió pronto a causa de la herida de un jabalí, impulsado por los celos de Ares/Marte, dios de la guerra, y amante de Venus. Al oír la diosa el grito de muerte de Adonis, salió corriendo a protegerlo. Por el camino, las lágrimas de sus ojos se iban convirtiendo en rosas, que iban siendo teñidas del rojo de la sangre que salía de las heridas que le producían las espinas de los rosales.Las rosas, blancas en un principio, tienen distintos tonos según la cantidad de sangre que les llegó. Desde entonces estas flores están consagradas a la diosa.Cuando la diosa llegó junto a Adonis, éste ya estaba agonizando. De cada una de sus gotas de sangre, junto a las lágrimas de Venus convertidas en rosas, surgía una anémona
Eros y Psique
Eros era hijo de Afrodita, solía actuar por su cuenta disparando flechas de amor y desamor. Pero también obedecía las órdenes de su madre.
Un día, Afordita le mandó que disparase una flecha a una princesa llamada Psique para que se enamorara del ser más asqueroso. El motivo de esta petición era que Psique era una muchacha tan bella que los habitantes del país la veneraban más a ella que a la propia Afordita y la diosa del amor no podía consentir semejante agravio.
Eros se dispuso a obedecer, pero cuando tuvo a Psique ante sus ojos fue victima del dolor que provocaba con sus flechas y por primera vez desobedeció a su madre. Buscando la forma de estar con ella sin que se enterase Afrodita, planeó una estratagema: hizo creer al padre de Psique que su hija debería ser colocada en la cima de un monte donde se uniria en matrimonio con un ser invisible´cuya identidad no podía ser revelada.
El padre de Psique, abandonó a su hija en el lugar indicado.
La brisa de Zéfiro condujo a la chica a un lujoso palacio donde oyó la voz del que sería su esposo.
Este le dijo que ella nunca le podría ver  y que ella tendrá todo lo que quisiese.
Psique y Eros se unían por la noche y Psique estaba muy contenta en el palacio.
Un día las hermanas en Psique fueron a verla al palacio, esta les contó lo que pasaba y sus hermanas, envidiosas, dijeron que su marido sería muy feo lo que provocó un miedo en Psique.
Esta, tras acostarse con el fue a su habitación y lo ilumino y vio que era muy bello, empezó a temblar y se le cayó una gota de aceite del candil sobre la piel de su esposo.
Eros despertó y viendo que había sido descubierto desaparició y con él se esfumaron el palacio.
Desesperada Psique lo buscó por toda la tierra y suplicó a Afrodita que le dejase volver con su enamorada.
La diosa que todavía le guardaba rencor la hizo pasar por una serie de pruebas terribles.
Después de muchas aventuras Psique llegó al Hades y consiguió que la diosa le diese un bálsamo.
Pero mientras regresaba, se le ocurrió abrir el frasco y este le envolvió con su seductor perfume y esta quedó dormida. Eros la vió y pidió ayuda a Zeus quién se dió cuenta que el amor de Psique era verdadero y sentenció que Afrodita ya la había castigado por todo lo que hizo.









domingo, 16 de febrero de 2014

Afrodita.
Es la diosa de la desnudez, del amor, del deseo y de la belleza.
Origen.
El hijo de Urano(Cronos) le corta los genitales a su padre y los arroja al mar, de la espuma y del semen nace Afrodita sobre una concha..



Representaciones iconográficas.
Afrodita se caracteriza y desnudez.
Atributos de Afrodita.
La concha, la manzana, la desnudez, la paloma y el delfín, la rosa, el mirto, le suelen acompañar las cárites, las Horas y Cupido.

Amores.
Afrodita se casó con hefesto, pero esta no le quería así que tuvo amores con muchos dioses.
Afrodita compartió lecho con hermes del que nació Hermafrodito.

Afrodita y Dionisio
Engendraron a Príapo.

Amores con MORTALES.
 Adonis y Anquises con el que tuvo a Eneas.