sábado, 31 de mayo de 2014

Hermes

                                                                         HERMES
Hermes, era el encargado de llevar los mensajes a Zeus.
Era inquieto, espabilado y un poco travieso, viajaba por el Olimpo y por la Tierra cumpliendo los encargos del dios supremo, cosa que hacía con rapidez debido a que llevaba unas sandalias que lo transportaban de un lado a otro volando. Quizá porque  andaba tanto por los caminos llevando y trayendo recados fue considerado el dios de los comerciantes.
Hermes, hijo de Zeus, Maya y nieto de Atlas fue desde su nacimiento un auténtico prodigio.
También fue considerado el dios de los ladrones por haberle robado unas vacas sagradas a Apolo, al que luego le daría una lira para recompensarle.
Zeus cuando convirtió a Hermes en su mensajero le regaló las sandalias, un sombrero redondo y un bastón.
A un dios como Hermes se le atribuyen multitud de inventos: la astronomía, el alfabeto, la gimnasia, la escala musical...
Como mensajero de los dioses participó en multiples leyendas:
-mató a Argos
-llevó a Dioniso ante las Ninfas
-Bajó a Pandora con su caja a la tierra
Mantuvo una relación con la diosa Afrodita de la que nación Hermafrodito

lunes, 19 de mayo de 2014

Aracne

                                                            ARACNE
Vivía en una pequeña ciudad de Lidia una doncella de humilde origen humilde llamada Aracne.
En las ciudades lidias era muy apreciado el nombre de Aracne debido a que la doncella superaba, en habilidad y ligereza, a todos los tejedores mortales.
Aracne cometió un acto de  hibris y Atenea transformada en anciana fue a la choza de Aracne. La aconsejó y Aracne enfadada dijo que quería medirse con Atenea. Aracne ganó el duelo y Atenea enfadada transformó a Aracne en un diminuto ser, la araña y la condenó de por vida a tejer hilo tras hilo.

Atenea

                                                            ATENEA
Atenea es hija de Zeus y de Metis. ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija cuando Zeus se la tragó. Por esa razón cuando llegó el parto, el padre ordenó a Hefesto que le abriese la cabeza de un hachazo. De la cabeza salió Atenea.

Desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a dos de ellos.
En la Ilíada participa en la lucha del lado de los aqueos.
En la Odisea ayudó a Ulises a volver a ítaca, que le prestaba su asistencia actuando por metamorfosis.
Por otro lado, ruega a Zeus el favor de su protegido y, además , es quién provoca la orden dada a Calipso de dejar libre a Ulises.
Disputó con Poseidón la ciudad de Atenas y cada uno trató de ofrecer a la ciudad el mejor regalo para acrecentar sus méritos. Poseidón hizo surgir, de un golpe de tridente, un lago salado en la Acrópolis de Atenas; Atenea hizo que brotase allí un olivo. Los doce dioses concedieron la victoria a Atenea.
Atenea permaneció virgen, pero se cuenta que tuvo un hijo. Hefesto la vió y comenzó a perseguirla, este la mojo y Atenea tiró la inmundicia al suelo del que salió Erictonio. Atenea consideró hijo suyo, lo educó y quiso hacerle inmortal.